miércoles, 9 de octubre de 2019

Rodrigo Borgia: Familia y Leyenda Negra

Alejandro VI es una de esas figuras históricas que suscita interés no sólo a título personal sino también como cabeza de una de las familias más conocidas y poderosas del Renacimiento italiano. Su hijo César o su hija Lucrecia, entre muchos otros, son figuras que, como su padre, aun despiertan interés a día de hoy, formando parte de una leyenda negra que gira en torno a todos y cada uno de ellos.  Corrupción, nepotismo, incesto o fratricidio son algunos de los factores por los que esta familia de origen valenciano ha pasado a la Historia, como se puede apreciar en la mítica serie The Borgias (En español: Los Borgia).

La familia Borgia en la serie televisiva The Borgias [Fotografía de El Diario Vasco, 2019]

Rodrigo de Borja era el verdadero nombre, en castellano, de nuestro protagonista, sobrino del papa Calixto III, Alfonso de Borja, oriundo como este último de tierras valencianas. No llegaba a los treinta años de edad cuando obtuvo el capelo cardenalicio de manos de su tío y benefactor. A pesar de la existencia de cierta leyenda negra en torno a la figura de Alejandro VI y su familia no todo lo que ha pasado a la Historia es falso, ni mucho menos. De hecho, antes de ser elegido papa era ya padre de ocho hijos, nacidos de distintas mujeres, y sería padre en dos ocasiones más ya durante su pontificado. Vanozza Cattanei fue una de sus amantes más importantes y duraderas y madre de sus cuatro hijos más conocidos: Juan, Lucrecia, César y Jofré, que jugarían un destacado papel al servicio de los intereses familiares y políticos de Rodrigo.

Retrato de gentilhombre (César Borgia). Obra de Altobello Melone, siglo XVI

Tras la muerte de su tío, Calixto III, se sucederían cuatro papados hasta la elección de Rodrigo como pontífice: Pío II, Pablo II, Sixto IV e Inocencio VIII. Tras la muerte de este último en el verano de 1492 Rodrigo Borgia fue elegido por el Colegio Cardenalicio como papa nº 214 de la Iglesia Católica. Este estaba formado por poco más de veinte cardenales, en su mayoría italianos, que representaban los intereses de los distintos principados italianos, de cuyo equilibrio dependía la estabilidad de los Estados Pontificios. Quizás por esto se eligió a un pontífice español, que bien podría ser un árbitro equidistante en ese sentido, si bien es cierto que, muy probablemente, el futuro papa hizo uso de sobornos y promesas simoniacas para lograr ser elegido.


Así comenzaba Alejandro VI su papado, marcado por su irrefrenable nepotismo y sus maniobras carentes de cualquier escrúpulo para lograr sus objetivos. Sin embargo, no podemos ignorar el hecho de que, a pesar de todo, Alejandro VI fue un papa querido por el pueblo, y cuya leyenda negra, aunque apoyada en algunas verdades innegables, muy probablemente exagera la realidad y dota a su figura de unos tintes más oscuros de lo que realmente fueron.

BIBLIOGRAFÍA
De Ayala Martínez, C. (2016): "Uso y abuso del poder pontificio", El pontificado en la Edad Media. Madrid: Síntesis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario